No dudes en llamarnos o mandarnos un mensaje y con gusto te ayudaremos.
Visita la Reserva de la Biosfera de la Barranca de Metztitlán, la cual es patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por la gran diversidad de flora y fauna que posee esta zona. ¡Nuestros guías expertos y locales te mostrarán los antiguos cactus de la región que pueden tener más de 200 años! Visita el convento de los Santos Reyes, el cual te impresionará por su gran arquitectura y su hermosa decoración. Explora el cañón donde hay un río con aguas termales que te guiará a pozas naturales donde podrás nadar y disfrutar del agua tibia y el impresionante paisaje circundante. Observa miles de murciélagos saliendo volando de una gigantesca cueva. ¡Y mucho más!
Cuernavaca
Ciudad de México
Pachuca
Dentro de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán se encuentra un pequeño poblado de alrededor de 3,000 habitantes llamado Metztitlán. Es un lugar muy seguro y puedes caminar por sus tranquilas calles sin preocupaciones. Metztitlán cuenta con todos los servicios básicos (restaurantes, tiendas, farmacias, cajero automático, centro de salud). La señal de teléfono e internet es generalmente buena en la zona, pero en el camino a las aguas termales no hay señal de teléfono.
Metztitlán tiene un clima templado, registrándose las temperaturas más bajas entre enero y febrero (Figura 1). En marzo la temperatura comienza a subir hasta mayo y después disminuye gradualmente (Figura 1).
En invierno, la precipitación en Metztitlán es muy baja y los meses en los que más precipitación se registra es entre junio y octubre (Figura 2).
El hotel en el que nos hospedaremos es un hotel de 3 estrellas y es uno de los más grandes y con mayor número de servicios en Metztitlán. Es un hotel que se encuentra a 10 minutos caminando del centro de la ciudad. Cuenta con una gran variedad de servicios que incluyen alberca (costo adicional), jardín, restaurante y bar. Las habitaciones cuentan con agua caliente, electricidad, baño privado e internet.
Comidas incluidas: ninguna.
Cambio de elevación: 100 m.
Dificultad: baja.
Comidas incluidas: 1 desayuno y 1 comida.
Cambio de elevación: 80 m.
Dificultad: baja.
Prepárate para visitar la laguna de Metztitlán*, considerada un humedal Ramsar por las funciones ecológicas que brinda y la gran diversidad de aves locales y migratorias que posee.
Cruza la laguna en lancha para ver antiguos túneles que se utilizaban para controlar el nivel del agua de la laguna y evitar inundaciones en la zona.
De regreso de la laguna, observa pinturas rupestres realizadas hace miles de años por los habitantes locales.
Comidas incluidas: ninguna.
Dificultad: baja.
*El nivel del agua en la laguna depende de la cantidad de precipitación de los meses anteriores, por lo que si hay un período de sequía la laguna estará vacía y cambiaremos esta actividad por otra.
Un viaje que nos permitió apreciar diversos aspectos naturales y culturales de una región de México. Muy bonito. Espero que pronto haya nuevas rutas de viaje y caminatas.
Gracias por permitirnos descubrir lugares, personas y experiencias maravillosas con tus viajes.