No dudes en llamarnos o mandarnos un mensaje y con gusto te ayudaremos.
Ubicada en el centro de México, la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán es uno de los desiertos más diversos del país, con muchas plantas suculentas que solo se encuentran en México. Junto con nuestros especialistas y guías locales, verás y aprenderás sobre las plantas de la región y cómo la gente local aún las usa en su vida cotidiana. Observa las estrellas por la noche y escucha algunas historias y leyendas de la gente local. Camina hasta la cima de las montañas para ver pirámides y aprende cómo la gente local prepara aguamiel, pulque y mezcal, que son bebidas prehispánicas hechas de agaves. Camina entre fósiles de animales marinos en un valle que hace millones de años era un océano.
Cuernavaca
Ciudad de México
Puebla
Dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, encontrarás un pequeño poblado con 2,700 habitantes llamado Zapotitlán Salinas. Es un lugar muy seguro, por lo que podrás caminar por sus calles tranquilas y apacibles. En este poblado encontrarás una gran cantidad de lugares con comida tradicional, repostería, pulque y platillos locales. Cuenta con comodidades y servicios básicos, y la ciudad más grande más cercana a ahí es Tehuacán, la cual tiene alrededor de 250,000 habitantes.
Zapotitlán Salinas tiene un clima templado con la temperatura más baja registrada entre diciembre y enero (Figura 1). En febrero, la temperatura aumenta hasta mayo y luego disminuye progresivamente durante el resto del año (Figura 1).
En época de invierno no hay precipitaciones en Zapotitlán Salinas y la temporada de lluvias ocurre entre mayo y octubre (siendo el pico de precipitación en junio; Figura 2).
Llega a cualquiera de nuestros puntos de encuentro y viaja en nuestro transporte privado a Zapotitlán Salinas, un pequeño poblado ubicado en uno de los desiertos más diversos de México: la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán.
Camina por las calles de Zapotitlán Salinas y prueba la rica comida tradicional local.
Visita el Jardín Botánico Helia Bravo, que cuenta con más de 80 especies de cactus, agaves y suculentas de la región concentradas en un área de 100 hectáreas.
Comidas incluídas: ninguna.
Dificultad: baja.
Camina hasta la cima del cerro Cuthá, donde encontrarás el sitio arqueológico de los Popolocas, un pueblo que habitó la zona hace 1.300 años.
En el camino hacia el centro de Zapotilán Salinas, conoce algunas de las plantas suculentas locales como las biznagas, los agaves, el árbol pata de elefante y el cactus anciano, que solo se encuentran en la reserva y pueden tener más de 300 años.
Aprende cómo la gente local utiliza una técnica ancestral para producir sal llenando de agua terrazas artificiales.
Camina por las calles del centro de Zapotilán Salinas mientras compras algunas artesanías y comida local.
Admira las estrellas por la noche y escucha algunas historias y leyendas de la gente local.
Comidas incluidas: ninguna
Cambio de elevación: 300 m
Dificultad: media
Visita San Juan Raya donde podrás observar otras especies de cactus que pueden medir hasta 10 m de altura.
Camina por el desierto y encuentra fósiles marinos y huellas de dinosaurios.
Regresa en nuestro transporte privado a los puntos de encuentro.
Comidas incluídas: 1 snack
Dificultad: baja
El viaje me pareció muy satisfactorio, aprendí mucho sobre esa zona y tengo ya muchas ganas de regresar.
El viaje me pareció muy satisfactorio, aprendí mucho sobre esa zona y tengo ya muchas ganas de regresar.
Me gustó mucho el viaje. Estuvo muy bien planeado. Las actividades fueron muy enriquecedoras.